MARÍA CAMILA

CLASIFICACIÓN DE LAS DEFICIENCIAS VISUALES

Según el momento de aparición de la deficiencia existen cegueras y ambliopías de nacimiento y adquiridas (temprana o tardíamente) teniendo gran importancia el momento de dicha aparición porque de ella dependerán las experiencias visuales que se hayan podido adquirir antes de la lesión.
Según el grado de deficiencia visual existen ciegos totales, que no han visto nunca ninguna imagen ni luz, ciegos parciales, que son aquellos sujetos que mantienen unas posibilidades mayores como percepción de la luz y contornos, matices de color, etc. y sujetos de baja visión, que tienen un resto visual y pueden ver a escasos centímetros.

A continuación se describen brevemente algunas enfermedades visuales, más comunes en nuestro medio.

·        GLAUCOMA
Es una enfermedad del ojo que se define como una neuropatía degenerativa de las fibras del nervio óptico. Puede ser agudo o crónico.
Un glaucoma sin tratar conduce a un daño irreversible del nervio óptico, con destrucción del mismo y con la consecuente pérdida del campo de visión y puede convertirse en una ceguera parcial o total, ésta le quita la visión al ojo de manera gradual, por lo general no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la visión de manera repentina. Sin el tratamiento apropiado, el glaucoma puede llevar a la ceguera.
Parte del ojo que afecta: Fibras del nervio óptico.
En la mayoría de los tipos de glaucoma, el sistema de drenaje del ojo se tapa y el fluido intraocular no puede drenar. Al acumularse, causa un aumento de presión en el interior del ojo que daña al nervio óptico que es muy sensible, llevando a la pérdida de la visión.
Diagnóstico: Pruebas en las que se observan las medidas de la presión intraocular y examinan el nervio óptico para observar cualquier anomalía. Si hay cualquier sospecha de daños en el nervio óptico, se debe hacer una prueba de campo de visión. También se puede aplicar una oftalmoscopia láser.
Se puede emplear un examen del ojo para diagnosticar el glaucoma. Sin embargo, no es suficiente verificar la presión intraocular solamente (tonometría), dado que dicha presión cambia. Es necesario que el médico examine el interior del ojo, mirando a través de la pupila, a menudo cuando ésta esté dilatada.
El médico generalmente llevará a cabo una evaluación completa de los ojos.

·        ALBINISMO OCULAR
Es la ausencia congénita parcial o total del pigmento en las estructuras pigmentadas del ojo, como el iris y parte de la retina. Esto provoca una gran sensibilidad a la luz, produce deslumbramientos y una disminución de la agudeza visual por indiferenciación macular.
Parte del ojo que afecta: Iris y retina
Diagnóstico: Las pruebas genéticas ofrecen la forma más precisa de diagnosticar el albinismo y su tipo. Dichas pruebas son útiles si la persona tiene antecedentes familiares de albinismo, al igual que para ciertas poblaciones que se sabe padecen esta enfermedad.
El médico también puede diagnosticar la afección con base en la apariencia de la piel, el cabello y los ojos. Así mismo, un oftalmólogo debe llevar a cabo una electrorretinografía, la cual puede revelar problemas visuales relacionados con el albinismo.

·        CATARATA
Es la opacificación total o parcial del cristalino. Existen fundamentalmente dos tipos:
·       Catarata Congénita: Producida por la existencia de una lesión hereditaria o una agresión sobre el embrión durante su desarrollo (p.e rubéola)
·       Catarata Adquirida: Es el tipo más frecuente y es la principal causa de pérdida de visión entre los mayores de 55 años, está causada por la acumulación de células muertas en los lentes naturales de los ojos, encargadas de enfocar la luz y producir imágenes claras y nítidas.
Parte del ojo que afecta: Cristalino
Diagnóstico: Un examen minucioso de la vista efectuado por su oftalmólogo puede detectar la presencia y la gravedad de una catarata, además de cualquier otro padecimiento que pudiera estar ocasionando una visión borrosa o alguna otra molestia.
Para diagnosticar las cataratas, se utilizan un examen oftalmológico estándar y un examen con lámpara de hendidura. Rara vez se necesitan otras pruebas diagnósticas.

·        AFAQUIA
Que es: Ausencia, total o parcial de cristalino en el campo visual; producida por cualquier causa excepto por la extracción de una catarata. La afaquia es fundamentalmente congénita o es resultado de la dislocación y subluxación del cristalino.
Parte del ojo que afecta: Cristalino
Diagnóstico: Revisión oftalmológica

·        DESPRENDIMIENTO DE RETINA
Es la separación de la membrana sensible a la luz, situada en la parte posterior del ojo (retina), de sus capas de soporte. Es un problema visual grave que puede ocurrir a cualquier edad, aunque normalmente suele darse en individuos de edad media o en personas de la tercera edad. Suele ser más frecuente en personas que son miopes o en aquellos que han tenido anteriormente algún trastorno en retina.
Parte del ojo que afecta: Retina
Diagnóstico:: Exámenes para verificar la respuesta de la retina y la pupila y la capacidad para ver los colores apropiadamente.
Para realizar un adecuado diagnóstico el oftalmólogo realiza un examen completo con dilatación de pupila, seguido de algunos casos de exámenes paraclínicos que confirmen el diagnóstico o determinen la extensión del daño existente.

·        RETINOBLASTOMA
Es un tumor maligno de la retina que generalmente afecta a niños menores de 6 años. Se diagnostica con mayor frecuencia en niños en edades comprendidas entre 1 y 2 años.
El retinoblastoma se presenta cuando una célula de la retina en crecimiento sufre una mutación, haciendo que dicha célula crezca sin control y se vuelva cancerosa.
Parte del ojo que afecta: Los tejidos de la retina
Diagnóstico: Examen oftalmológico con dilatación de la pupila
·       Tomografía computarizada o imágenes por resonancia magnética
·       Examen ocular completo.
·       Examen fundoscópico - Procedimiento mediante el cual, una vez que se le ha administrado anestesia al niño, se le dilatan las pupilas para poder ver y examinar toda la retina.

·        RETINOPATÍA DE LA PREMATUREZ
Es la responsable de más del 10% de los casos de ceguera infantil en países como Colombia. Se suele originar cuando se da un nacimiento prematuro, acompañado de una exposición a altas concentraciones de oxígeno.
Se trata de un trastorno en el desarrollo de los vasos sanguíneos de la retina del ojo en los bebés prematuros, encargada ésta de pasar la información visual al cerebro, y las consecuencias suelen ser: proliferación vascular retinal, desprendimiento de retina y ceguera.
Parte del ojo que afecta: Vasos sanguíneos retinales
Diagnóstico: Por medio de un examen oftalmológico, siempre que el bebé haya nacido antes de la semana 33. También suele realizarse esta prueba a bebés con alto riesgo que pesen de 3 a 4,5 libras o que nazcan después de 30 semanas. Las pruebas son indoloras y consisten en la aplicación de gotas oftálmicas, seguidas de una evaluación y un seguimiento con un intervalo aproximado de dos semanas.

·        ATROFÍA ÓPTICA
Es una incapacidad permanente de la vista causada por daños al nervio óptico, éste es como un cable que lleva información del ojo al cerebro para ser procesada. Cuando alguno de estos nervios ha sido dañado por alguna enfermedad, el cerebro no recibe la información completa y la vista se nubla. La atrofia puede variar desde parcial, cuando algunos de los axones están dañados, hasta profunda, cuando lo están la mayoría. Puede afectar a un ojo o a los dos y también puede ser progresiva, dependiendo de la causa. Las áreas del ojo más vulnerables son las correspondientes a la zona central de la retina, la zona responsable de los detalles y el color.
Parte del ojo que afecta: Nervio óptico, zona central de la retina
Diagnóstico: La visión y la identificación del color, presenta dificultades 
·       La pupila reacciona menos a la luz.
·       Con el oftalmoscopio, el nervio óptico tiene un color blanquecino grisáceo.
·       La atrofia óptica que ocurre en ambos ojos desde el nacimiento (bilateral y congénita) puede producir movimientos involuntarios en el ojo (nistagmus).

·        RETINOSIS PIGMENTARIA
Es una enfermedad ocular de carácter degenerativo y hereditaria que produce una grave disminución de la capacidad visual, y que en muchos casos conduce a la ceguera. Aunque se nace con la enfermedad, es raro que se manifieste antes de la adolescencia. La persona afectada no es consciente de su enfermedad hasta que ésta se encuentra en fases avanzadas.
Parte del ojo que afecta: Células fotoreceptoras y epitelio pigmentario de la retina
Diagnóstico: Bilateralidad del proceso que además ocurre de forma simétrica.
·       Pérdida de visión periférica o constricción del campo visual
·       Prueba de agudeza visual con refracción

BIBLIOGRAFÍA
Notas tomadas del curso Deficiencia Visual. Dora Céspedes. Universidad de Antioquía. Facultad de educación. Licenciatura en educación especial. 2009-1.  

EL COLOR DE LAS FLORES

EXPRESANDO EMOCIONES