MARÍA CAMILA

viernes, 3 de junio de 2011

HISTORIA DE VIDA

María Camila Bravo Román es una pequeña de 4 años de edad, ella y su familia, al igual que muchos chicos que nacen en situación de discapacidad, tuvieron que enfrentarse a un sinnúmero de dificultades momentos posteriores al nacimiento. Los médicos hacían exámenes y resonancias magnéticas, el diagnóstico fue un poco lento, a los cuatro meses de edad le informan a la familia que María Camila tiene Displasia septo óptica, asociado a displasia cortical frontal y crisis convulsivas parciales con generalización tónica, retraso en el desarrollo e hipotonía generalizada. Esto en pocas palabras, para una familia que se está enfrentando a una elaboración de duelo, que no tiene conocimiento ni del diagnóstico ni de lo que deben y no deben hacer con su hija, es algo desalentador y desconfortante, más aun cuando médicos generales y neurólogos bajan los ánimos diciendo que su hija no avanzará mayor cosa, solo remiten, dan la orden para 8 o 10 sesiones de tratamiento, añadiendo que quién sabe si vayan a lograr algo.



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CLASIFICACIÓN DE LAS DEFICIENCIAS VISUALES


Según el momento de aparición de la deficiencia existen cegueras y ambliopías de nacimiento y adquiridas (temprana o tardíamente) teniendo gran importancia el momento de dicha aparición porque de ella dependerán las experiencias visuales que se hayan podido adquirir antes de la lesión.
Según el grado de deficiencia visual existen ciegos totales, que no han visto nunca ninguna imagen ni luz, ciegos parciales, que son aquellos sujetos que mantienen unas posibilidades mayores como percepción de la luz y contornos, matices de color, etc. y sujetos de baja visión, que tienen un resto visual y pueden ver a escasos centímetros.

A continuación se describen brevemente algunas enfermedades visuales, más comunes en nuestro medio. 

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EL JUEGO COMO PROCESO DE INTEGRACIÓN

El juego es la actividad infantil por excelencia, a través del cual se adquiere un desarrollo intelectual y emocional. Es el mejor camino para ayudar al niño a comprender y experimentar el mundo que lo rodea.

Es un proceso de interacción que permite la socialización del individuo en diferentes contextos, ya sean familiares, escolares o sociales, que permiten identificar las diferentes normas y reglas existentes para la creación de espacios de convivencia, el conocimiento y la aceptación de las conductas del otro posibilitando la exploración del mundo y potencializando la calidad de vida.


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EL COLOR DE LAS FLORES

EXPRESANDO EMOCIONES